InicioInicio NoticiasNoticias 3d3d Google EarthMapa WikipediaWikipedia GaleríaGalería

PUERTO LUMBRERAS INTERACTIVA



Inicio > Noticias > El municipio estrena una Ruta del Agua con medio centenar de puntos de interés patrimonial

El municipio estrena una Ruta del Agua con medio centenar de puntos de interés patrimonial
06/08/2012

El municipio estrena una nueva Ruta del Agua que incluye más de 50 recursos patrimoniales relacionados con la cultura del agua local, según ha explicado la concejal de Cultura y Turismo, Maribel Martínez. «La nueva ruta pone en valor de los diferentes recorridos naturales del agua y la recuperación de los elementos patrimoniales que lo integran. Hemos pretendido mejorar su entorno y adecuar los diferentes itinerarios para que puedan ser disfrutados tanto por la población local como por visitantes de otros municipios».

De este modo, la ruta se puede realizar andando o en bicicleta, y en ella se pueden conocer los sistemas de captación del agua conocidos como las lumbreras y, a su vez, se podrán visitar las balsas, acequias, fuentes, molinos y demás elementos patrimoniales que componen la Ruta del Agua.

Las actuaciones concluyeron a finales de julio y se han desarrollado a través de una inversión aproximada de 50.000 euros del Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte; consisten, fundamentalmente, en la creación de senderos, señalización y paneles interpretativos de la Ruta del Agua, así como el acondicionamiento de los recursos patrimoniales existentes.

El recorrido tiene su inicio en uno de los miradores del Castillo de Nogalte, donde los ciudadanos pueden conocer el sistema de captación de aguas subterráneas a través de las lumbreras que se ubican en la Rambla de Nogalte. Para ello, en el inicio se visita la casa cueva temática sobre los 'Sistemas de aprovechamiento del Agua', y a continuación se ha habilitado un 'Visor de Lumbreras' en uno de los miradores, según han informado fuentes municipales.


Fuente: La Verdad



Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte Ayuntamiento de Puerto Lumbreras


Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Leader+ Campoder